viernes, 15 de febrero de 2008

Herramientas Tecnológica en las Clases de Matemática



La tecnología puede ayudar a los estudiantes a aprender matemáticas. Por ejemplo, con calculadoras y computadores los alumnos pueden examinar más ejemplos o representaciones de formas de las que es posible hacer manualmente, de tal manera que fácilmente pueden realizar exploraciones y suposiciones. El poder gráfico de las herramientas tecnológicas posibilita el acceso a modelos visuales que son poderosos, pero que muchos estudiantes no pueden, o no quieren, generar en forma independiente.


La capacidad de las herramientas tecnológicas para hacer cálculos amplía el rango de los problemas a los que pueden acceder los estudiantes y además, les permite ejecutar procedimientos rutinarios en forma rápida y precisa, liberándoles tiempo para elaborar conceptos y modelos matemáticos. En este sentido, se puede decir que el uso de la tecnología facilita al educando una mejor y fácil comprensión de las matemáticas, ya que estimula al alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje para las matemáticas, sin embargo el docente es quien parte esta enseñanza, es decir, de el depende que el alumno tome este recurso como portador o facilitador para el aprendizaje matemático, por lo tanto los instructivos deben utilizar la tecnología con el fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje de sus alumnos, seleccionando o creando tareas matemáticas que aprovechen lo que la tecnología puede hacer bien y eficientemente (graficar, visualizar, calcular).Por consiguiente, la tecnología es innovadora y recreadora para el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo tanto por medio de ella el educando puede comprender con mayor facilidad todo lo referente a las ciencias exactas (matemáticas)ya que esta área es de difícil comprensión para el mismo y debemos aprovechar la tecnología para producir un mejor aprendizaje.