sábado, 23 de febrero de 2008

AME (Programa de actualización de maestros en educación)


El programa AME es un programa que se imparte a docentes de algunos países de Latinoamérica, incluyendo Venezuela, con el fin de proporcionarle herramientas pedagógicas que le faciliten la enseñanza de sus alumnos y que ellos aprendan de manera más fácil a través de la implementación de herramientas tecnológicas.

Es un programa de carácter contructivista y colaborativo ya que a través de el, los docente van a aprender como enseñarle a sus alumnos a construir a través de sus propias experiencias. Se imparte principalmente a la parte de educación primaria y básica porque se dice que en esas etapas la persona adquiere un aprendizaje más significativo, forma sus bases y empieza a descubrir sus intereses.

Este programa busca perfeccionar a los docentes para que proporcionen una enseñanza de calidad, ya que se observo que había deficiencia de conocimiento en la utilización de herramientas tecnológicas que serian de mucha ayuda para que exista un aprendizaje más rápido y significativo en los alumnos.

Se le enseña Principalmente como aplicar estas herramientas en lo que es Lectura y escritura, matemática, salud, ambiente, valores éticos, resolución de conflictos entre otros. A través de la utilización adecuada de la TIC. El programa se apoya en los recursos tecnológicos de la Organización Cisneros para la transmisión de las clases.


Para obtener más información acerca de este nuevo programa, puede hacerlo a través de:

www.noticiero.venevision.net

http://www.ares.unimet.edu.ve/

http://www.ame.cisneros.org/

http://www.cuadernos.tpdh.org/

viernes, 15 de febrero de 2008

Herramientas Tecnológica en las Clases de Matemática



La tecnología puede ayudar a los estudiantes a aprender matemáticas. Por ejemplo, con calculadoras y computadores los alumnos pueden examinar más ejemplos o representaciones de formas de las que es posible hacer manualmente, de tal manera que fácilmente pueden realizar exploraciones y suposiciones. El poder gráfico de las herramientas tecnológicas posibilita el acceso a modelos visuales que son poderosos, pero que muchos estudiantes no pueden, o no quieren, generar en forma independiente.


La capacidad de las herramientas tecnológicas para hacer cálculos amplía el rango de los problemas a los que pueden acceder los estudiantes y además, les permite ejecutar procedimientos rutinarios en forma rápida y precisa, liberándoles tiempo para elaborar conceptos y modelos matemáticos. En este sentido, se puede decir que el uso de la tecnología facilita al educando una mejor y fácil comprensión de las matemáticas, ya que estimula al alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje para las matemáticas, sin embargo el docente es quien parte esta enseñanza, es decir, de el depende que el alumno tome este recurso como portador o facilitador para el aprendizaje matemático, por lo tanto los instructivos deben utilizar la tecnología con el fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje de sus alumnos, seleccionando o creando tareas matemáticas que aprovechen lo que la tecnología puede hacer bien y eficientemente (graficar, visualizar, calcular).Por consiguiente, la tecnología es innovadora y recreadora para el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo tanto por medio de ella el educando puede comprender con mayor facilidad todo lo referente a las ciencias exactas (matemáticas)ya que esta área es de difícil comprensión para el mismo y debemos aprovechar la tecnología para producir un mejor aprendizaje.







viernes, 8 de febrero de 2008

El buen Uso de la tecnología para las estrategias Educativas


Usar la tecnología en el aula de clase como una estrategia Educativa es, una forma dinámica de impartir la clase, ya sea a través del uso de computadora mediante software educativo; a través de la presentación de láminas de PowerPoint o cualquier otra herramienta tecnológica que sirva como estimulo para el estudiante.
En la actualidad para las clases de
matemática son empleados programas como CABRI GEOMETRY que es un programa que tiene como principio de base, el estudio de los componentes de las figuras geométricas, las relaciones entre éstos y sus propiedades; también El programa MATLAB que es un software de computación numérica, análisis de datos y visualización gráfica.
Es importante tener en claro que se deben formar personas que usen la tecnología y no, que dependan de ésta, y para ello es necesario la voluntad y el trabajo en conjunto de las tres partes que intervienen en el proceso de enseñanza: el maestro, el alumno y la familia; se dice en primer estancia el maestro porque va ser el que aplicara la tecnología como una estrategia educativa a los alumnos, los cuales va adquirir el aprendizaje y de este dependerá el buen uso que le den; la familia en el hogar también juegan un papel importante ya que ellos reforzaran el aprendizaje adquirido en clase.